Nuestro Machismo De Nemesio Canales

Ensayo y analisis Nuestro Machismo De Nemesio Canales presentaremos un analisis de este libro hablaremos del tema central y la problematica en que se desarrolla.

Análisis Nuestro Machismo De Nemesio Canales

Método– Se desarrolla a partir de la argumentación de las ideas del autor sobre el tema del machismo. También hace uso de la descripción de eventos y situaciones.

Nuestro Machismo De Nemesio Canales

Estructura

Introducción- El ensayo de Nuestro Machismo comienza con la exposición de los casos de asesinatos pasionales que algunas veces la sociedad justifica.

Desarrollo- Se analizan las posibles causas del machismo, desde el aspecto psicológico al cultural. El machismo es un fenómeno social latinoamericano.

Conclusión- Finaliza con la propuesta de un nuevo hombre que evite ser “un fanfarrón y gorilesco”, y con una nueva mujer emancipada.

Tono- Es serio, ante la gravedad del tema; emotivo e irónico por la forma como llama al hombre.
¿Qué manifiesta el ensayo sobre el autor?- Podemos reconocer una genuina preocupación del autor sobre el tema del machismo. Desea que la sociedad se percate del problema y brinde soluciones.

Valoración personal
– La indiferencia de la población sobre las consecuencias de los crímenes pasionales
– La mujer vista como una ave doméstica
– El concepto medieval de la feminidad
– El hombre como un vulgar matón de cafetín
– El uso de la violencia contra la mujer por su indiferencia

Nacido en el Barrio Coabey de Jayuya, realizó sus estudios superiores en el Liceo de Mayagüez. Se trasladó a España y comenzó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Tras abandonarlos regresó a Puerto Rico justamente para el tiempo de la Guerra Hispanoamericana. En 1903 se licenció en derecho por la Universidad de Baltimore, graduándose con altos honores.

Fue Canales autor de las novelas “Hacia un lejano sol” y “Mi voluntad se ha muerto” (1921); de la comedia “El héroe galopante”(estrenada póstumamente en 1923) y la crítica literaria “La leyenda benaventina”. Dio charlas literarias en Buenos Aires, Lima, Montevideo, Panamá y Caracas, entre otras ciudades de nuestro hemisferio.

Nemesio Canales falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923, mientras se encaminaba a Washington D.C. en calidad de asesor legal en una comisión legislativa puertorriqueña y para estudiar los códigos sobre relaciones obrero-patronales que deseaba adaptar a la realidad de nuestra situación y legislación isleña.